lunes, 30 de agosto de 2010

Lenguaje y Significación. Presentación de Collage

video
Objetivos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logran tener entre pequeños grupos a través de las expresiones de conformismo, sumisión o amenaza al castigo, que se traducen en temor o autojustificación, a veces movido por el deseo de obtener una recompensa o de evitarse una sanción.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros o a través de expresiones gráficas.
Muestren las expresiones de tensión, interés y motivaciones personales que se presentan en la comunicación grupal y que vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de una combinación de imágenes impresas.



Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas donde puedes utilizar todos los lenguajes visuales: fotografías, recortes, cintas, dibujos, comentarios y todo lo que sirva para reforzar las impresiones de lo que deseamos mostrar a los demás. Para ello, cada uno elaborará en su blog las evidencias que le permitan expresarse de lo que cada uno considera que es, todo con el fin de interactuar con las formas de significación, principalmente con la credibilidad de quien envía los mensajes y sus formas.
Dependiendo de quién envíe los mensajes, las evidencias tendrán éxito, pues cuando se trata de una persona de alta credibilidad, hay más seguridad, a que las envíe un desconocido.
Contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado en sus relaciones sociales, con la intención de mostrar lo que considera son sus cualidades comunicativas y qué efectos provocarían: sean de simpatía o para evidenciar defectos que pensamos tener y que pueden provocar burla o simpatía o de ser agradables a los demás.

Actividades:
Cada uno de los integrantes del grupo seleccionarán dibujos e imágenes de la red donde debe contestar a la pregunta: ¿Quién soy? Después. Con cada uno de los miembros del grupo, en la red, comentarán los trabajos en los blogs de los demás, deberán interpretar los "Collage" de tres compañeros mínimo que vean de los demás. Han de expresar su punto de vista, el autor explica o aclarará su obra.
Una vez que todos han terminado, se hace una mesa redonda general en la sesión de clases. El objeto es el de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes, lo mismo que identificarán los contenidos del tema.

jueves, 26 de agosto de 2010

Lenguaje y Significación

PRACTICA CINCO.
video              La comunicación

1.1.- Primera Unidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.
1.1. La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Indicación. Después de realizar la lectura del tema de la Primera Unidad, (PAGS 57 a 63) relaciona los conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se encuentran más abajo. Sobre las líneas coloca la letra o letras correspondientes. Se aclara que se repiten algunos conceptos dentro de las afirmaciones.
CONCEPTOS
a.- acumular conocimientos, b.- animales, c.- acto de comunicación de todo animal, d. capacidad simbólica, e.- el cerebro, f) la computadora, g.- códigos, h.-comportamiento, i) comunicación, j.- comunicación humana, k. conductas, l.- conocimiento, m.- contexto social, n.- cuerpo, ñ.- cultura, o.- etología, p.- experiencias, q.- ideogramas, r.- imágenes y sonidos, s.- la información, t.- intrapersonal, u.- interacción comunicativa, v.- El lenguaje, w.- lenguas, x.- mamíferos, y.- medios, z.- medios soportes, aa.- normas o tradiciones, bb.- palabras, cc.- pensamiento, dd.- percepciones, ee.- proceso, ff.- proceso comunicativo, gg.- recolección, hh.- representaciones simbólicas, ii.- sentidos, jj.- seres humanos, kk.- significados, ll.- signos, mm.- simbólico, nn.- símbolos, ññ.- sobrevivencia, oo.- sociedad 


1.- El cuerpo es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La sobrevivencia se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La interacción comunicativa puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las lenguas humanas con las biológicas.
5.- La etología estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El conocimiento en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al conocimiento hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El proceso comunicativo es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todo acto de comunicación de todo animal poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los mamíferos, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.
11.- Conocemos que los seres humanos se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominar cultura.
13.-El contexto social determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el conocimiento el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el pensamiento y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar percepción, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel recolección se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los códigos como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a significados, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra sociedad y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos significados dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del contexto social en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras palabras.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la capacidad simbólica y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El comportamiento es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El simbólico humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la experiencia que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos la información de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la computadora que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los seres humanos seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentes medios soportes los que nos representa la vida.
32.- A través de las palabras provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos. 33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos “representaciones simbólicas”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del sentido de los signos y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las palabras que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de normas o tradiciones que adaptamos.
37.-El pensamiento nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. Existen conductas que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.
39.- El lenguaje, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los  símbolos, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la misma percepción de la realidad.
42.- Las imágenes y sonidos nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio cuerpo como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían medios soportes que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos medios o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los símbolos cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los ideogramas se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos simbolizaciones y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los signos o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la sobrevivencia con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de aprendizaje para satisfacer la necesidad de saber más

Inventario de mi vida


Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:
Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS


1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
-Al momento de levantarme no, pero conforme transcurría el día me fui sintiendo más vivo y activo, las metas y planes los voy proponiendo durante el día, e incluso metas a largo plazo, realmente vale la pena vivir, ya que estamos aquí hay que disfrutar y aprender de todo lo que podamos. 
2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
-Los compromisos que asumimos siempre con las demás personas, para poder desenvolvernos en un ambiente más cómodo, sentirnos bien y disfrutar de la compañía de los demás, como respetar, apoyar, comprender, etc. Dependiendo con la persona que te encuentres tu comportamiento varia un poco, y abecés hasta te pueden influenciar a hacer algo que posiblemente a ti no sé te hubiera ocurrido, pero como siempre tu eres el que tiene la ultima palabra. 
3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
-Creo que mucha necesidad ya que el saber es algo muy importante, y entre mayor conocimiento tengas de todos los ámbitos mejor para ti, porque logras comprender todo desde otro punto de vista.
4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
-Nunca he desterrado ninguna actividad por considerarla difícil, he pospuesto algunas pero por falta de tiempo, y algunas que me gustaría recuperar es el deporte y la música.
5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
-La pintura, danza y teatro, me gustaría desarrollar el teatro, ya que me parece muy interesante y divertido.
6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
-Posiblemente el estrés que provoca la escuela, pero es normal, solo es cuestión de organizarse.
7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
-Espero que con este ejercicio haya sido útil para reflexionar, y analizar varias preguntas que nunca me había cuestionado, y ver la forma de comenzar esas actividades o accione que no he hecho. 
8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
-Me provocan cierta curiosidad, ya que puedo analizar mi forma de pensar, ya que es algo en que no nos ponemos a pensar todos los días, también me da la oportunidad de analizar mi vida cotidiana y en las situaciones en las que me encuentro.

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.

Contacto de la comunicación: Burla o simpatía


Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.
Propósitos. Que los participantes:
Distingan las relaciones que se establecen entre los contactos que logramos tener con los demás a través de las expresiones, que pueden ser positivas, de amistad o de burla. Para evidenciar a los demás pensamos que es la mejor forma de acercarnos y ser simpáticos.
Reflexionen sobre las diferentes formas de contactos que establecemos con los demás a través del uso de los lenguajes apelativos de unos con otros.
Que a través de este ejercicio de comunicación verbal, se muestren también las emociones que exteriorizamos con una simple mirada, lo que permite hacernos crecer y sobrevivir.
Que cuando tratamos con la gente recuerden que no son criaturas lógicas, sino criaturas emotivas, criaturas erizadas de prejuicios e impulsadas por el orgullo y la vanidad.

Descripción de los objetivos:
A partir de que sabes que la comunicación es el elemento principal de las relaciones humanas en todos sus niveles sociales. Tendrás que diferenciar los encuentros interpersonales y los grupales donde se muestren, a simple vista, las principales intenciones que mostramos entre sí, como las cualidades comunicativas que sean de afecto, simpatía o de evidenciar en el otro sus defectos, pensando que la burla es lo que nos permite ser simpáticos o agradables a los demás.
En nuestra comunicación vamos a observar los grados de aceptación o de rechazo. ¿En cuál de ellas se logra una relación gracias a la actitud que tenemos al comunicarnos con otros?

Actividades:
En el siguiente espacio encontrarás afirmaciones que te harán reflexionar. Tu papel consiste en comentarlas, piensa que en tu vida cotidiana con los demás se inclina por frases de simpatía o frases de burla. Para ello, en hojas distintas a este cuaderno, escribirás las reflexiones o comentarios que te provocan y tendrás que mencionar en que casos te llegas a identificar con ellas. Cada afirmación tiene su propio número, espero te sirvan como guías para identificar tus respuestas. Luego las analizaremos en equipos dentro del salón de clases.

Frases de Simpatía y Frases de Burla

1. El hombre que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro.
-Aquella persona que es capaz de entender en qué posición se encuentran los demás, es decir ponerse en los zapatos de los demás, lograra comprender todo con mayor facilidad, y no tendrá mucho de qué preocuparse en un futuro.

2. Se burla aquel que posee gran inseguridad, tratando de figurar opacando a los demás.
-Algunas personas se burlan de otras, solo porque se sienten inseguras con sigo mismas, y para no demostrar esa inseguridad, intentan verse muy seguros de ellos al molestar a otras personas, así resaltando y opacando un poco a los demás.

3. No critique, no condene ni se queje. La crítica es inútil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo común hace que trate de justificarse, además de censurar a su oponente.
-Esto abecés es cierto, depende de la persona que es criticada, pero hay algunas personas que aceptan la crítica y reservan sus comentarios, hay otras que se aferran a su decisión, se cierran, y no pretenden aceptar o escuchar opiniones o críticas de los demás.

4. Aquel que de burlas vive, sólo refleja su inseguridad e impotencia. Por ejemplo cuando afirmamos: Háblame cuando seas perfecto. O me burlo de ti para que no se rían de mí.
-Muchas personas se la viven criticando y burlándose de los demás, porque tienen miedo de que alguien más se burle de ellos o no quieren verse molestados así que ellos comienzan a molestar.

5. El impulso más profundo de la naturaleza humana es el deseo de ser importante. La gente que se burla de otra, es gente que no tiene la menor idea de lo que es la vida real.
-Esto es muy cierto, ya que, hay personas que buscan ser notadas o ser importantes así que hacen cosas como molestar a los demás y así sentirse especiales, pero en realidad no lo son.

6. No hablaré mal de hombre alguno y de todos diré todo lo bueno que sepa.
-Somos personas y al igual que todos tenemos virtudes y defectos, así que para que mencionar los defectos, si puedes hablar de las cosas buenas de los sujetos.

7. Preferible que se burlen de mí, a que ni siquiera se acuerden de uno, pues soy tema de conversación.
-En lo personal no estoy de acuerdo con esto, pero muchas personas si lo ven así, prefieren ser humillados y degradados, para que al menos se acuerden de ellos, aunque lo mejor sería hacer cosas importantes para que las personas se acordaran de ti, por cosas buenas y no por ser a la persona que abusaban.

8. Despierte en los demás un deseo vehemente. El único medio de que disponemos para influir sobre el prójimo es hablar acerca de lo que él quiere, y demostrarle cómo conseguirlo.
-Hay que despertar, la inquietud en los demás, así como deseos y aspiraciones. Influir alas personas, pero de una forma positiva.

9. Una persona que se burla de otra es porque no está contenta consigo mismo y al hacerlo se siente mejor. ¿Por qué siempre nos burlamos del que menos se burla?
-Porque como nunca se burla, es posible que al burlarnos de esta persona, acepte nuestras burlas y no contraataque.

10. Demuestre aprecio honrado y sincero. Sólo hay un medio para conseguir que alguien haga algo, y es el de hacer que el prójimo quiera hacerlo (beneficio propio), que le sea productivo.
-La única forma de lograr que alguien haga algo bien es demostrando aprecio e interés en esa persona.

11. La perfección no es mi meta, es mi punto de partida. Si la perfección fuera mi motivo de burla, todos se burlarían de mí. Nadie es perfecto, y yo soy un perfecto ejemplo.
-Todos somos perfectos de cierta manera, pero no de una forma que le parezcas perfecto a todos.

12. Dice Sigmund Freud: "Todo lo que usted y yo hacemos surge de dos motivos: el impulso sexual y el deseo de ser grande".
-Ambos son impulsos muy grandes, que en ocasiones ni siquiera nos dejan pensar en las consecuencias, y las efectuamos de forma inmediata.

13. Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser.
-Las personas ridículas no lo son de nacimiento, lo aparentar para darse a notar o sentirse especiales.

14. Alimentamos los cuerpos de nuestros hijos, amigos y empleados; pero muy raras veces alimentamos su propia estima.
-En muchas ocasiones alimentamos a los demás con comentarios, criticas o burlas, pero raramente con frases que los hagan sentir mejor.

15. Cuando veas a alguien muy bajita le dices: ¡Habla más alto que no te veo!
-Es una pequeña burla al hecho de que es algo pequeña. En lo personal yo no lo haría, porque respeto a todas las personas; sin embargo si fuera mi amigo o algo así si lo haría.

16. El burlón es un ser que se burla por lo que es.
-Un burlón se burla de los demás, ya que al no poder burlarse de si mismo lo hace en otros.

17. Pasaré una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesía que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejaré para mañana, ni la olvidaré, porque nunca más volveré a pasar por aquí.
-Cada momento de nuestra vida no va a repetirse del mismo modo, así que hay que aprovecharlo ayudando a la gente y no burlándose de ella.

18. Búrlate de un loco pero también recuerda que un sólo momento de lucidez de un loco puede generar una obra maravillosa.
-Aunque te burles de las personas, hay que tener en cuenta que llegara un momento donde te dejaran callado.

19. Para burlarte de alguien necesitas ser perfecto, pero como nadie es perfecto.
-Como nadie es perfecto, puedes burlarte de los demás, de esta forma algunas personas se sienten perfectas y sin embargo no lo son.

20. La acción surge de lo que deseamos fundamentalmente y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la política es éste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo.
-Hay que ayudar a las personas a que se liberen y no a que siempre estén reprimidas.

21. Las burlas son muy complicadas, un día se burlan de ti y otro día de mí, sólo tienes que saber encajarlas.
-Las burlas nunca se van acabar, así que hay que saber cómo tomarlas cuando te las digan.

22. La burla es un halago con envidia. Búrlate de mí, que yo ya lo he hecho. No ofende quien quiere, sino quien puede. No me río de ti, me río contigo, solo que tú no colaboras.
-Hay que tomar las burlas como algo positivo y no tomándolas en serio porque si no solo causan problemas.

23. No juzgues si no quieres ser juzgado"
-Al igual que el respeto, si no quieres que te hagan algo, tú no lo hagas.

24. Si te burlas de alguien, es porque tú eres incapaz de superarlo.
-Esto tiene un grado de cierto, porque si eres incapaz de superar a alguien lo que buscas es dañarlo por tu propia envidia.

25. La diferencia entre la apreciación y la adulación es muy sencilla. Una es sincera y la otra no.
-Cuando aprecias a alguien muestras tu sinceridad, pero cuando adulas llegas hasta mentir.

26. Si tú crees ser prefecto, búrlate de mí, que tu burla no me duele.
-Si alguien fuera perfecto, podría burlarse delos demás, ya que aceptaríamos la burla porque él no tendría ningún defecto ni nada que criticar.
27. Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.
-Todas las personas tienen algo en lo que son buenos, y nosotros podemos aprender de ello, al igual que ellos pueden aprender de nosotros.

28. Para burlarte de alguien necesitas admitir ser perfecto y cuando lo hagas todos se burlarán de ti.
-Nadie es perfecto, así que aunque lo intentes ser nunca lo serás, y solo las personas perfectas pueden burlarse delos demás.

29. Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento.
-La mejor manera de hacer que alguien se desarrolle bien, es alentándolo y haciendo sentir cómodo para que haga las cosas bien.

30. Quien se ríe de su prójimo no trata más que de ocultar sus propios errores. Antes de burlarte de alguien por sus defectos, fíjate en los tuyos que pueden ser burla de muchos.
-No te burles de los demás, sin conocer las consecuencias de tus actos, porque sabes que los demás te responderán y posiblemente tengas más defectos que ellos.

31. Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio.
-Para ser exitoso hay, que apreciar desde la perspectiva de todos, para lograr ver la perspectiva correcta.

32. Lo más patético de un hombre es caminar en línea recta hacia una pared y tocar primero con la nariz. El que mucho presume, poco reúne.
-Hay personas que presumen de mucho, pero en verdad carecen de eso que presumen, y lo presumen para ocultarlo.

33. Los pocos individuos que sin egoísmo tratan de servir a los demás tienen enormes ventajas. No hay competencia contra ellos.
-Aquellas personas que no son egoístas, son únicas y no hay quien se les compare.

34. Las burlas y las agresiones son manifestaciones de los ignorantes. Antes de burlarte de alguien, piensa que tú puedes ser peor.
-Puedes reflejar tu persona en otra para ver lo que podrías hacer y causar.

35. Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores. Yo jamás critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos.
-Siempre es bueno apoyar a las personas y no ahogar sus sueños y ambiciones con críticas.

36. La burla es un intenso placer malévolo, que todos hemos experimentado, que posteriormente se convierte en nuestro peor verdugo.
-Después de burlarnos de las personas, comúnmente terminan burlándose de nosotros y etas burlas acaban por ser nuestro verdugo.

37. Si quieres reírte de un tonto, no vayas muy lejos, mírate al espejo. El que se burla de los demás, se ríe de sí mismo.
-Las burlas hacia los demás es un reflejo de las burlas a sí mismo.

38. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios. Las personas que se burlan de los demás son personas inseguras
-Las personas inseguras se burlan de los demás, principalmente por este, motivo así que buscan sentirse mejor mediante el sufrimiento de los demás.

39. La crítica es peligrosa, porque lastima el orgullo y despierta su resentimiento. En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qué hacen lo que hacen.
-No es bueno criticar sin saber, primero hay que analizar lo que está mal con la persona e intentar comprenderla.

40. La perfección y la satisfacción se alcanzan cuando uno se burla de otras personas. Si eres perfecto, búrlate de quien quieras.
-Esta es una buena conclusión, ya que puedes alcanzar la satisfacción y perfección al burlarte de los demás, pero las demás personas también buscan lo mismo, así que la única forma de salir intacto de las burlas y burlarse de los demás es ser perfecto.

viernes, 20 de agosto de 2010

Visión general de la comunicación humana. Cinco episodios de la Evolución.

CUARTA PRACTICA
Indicación: Después de leer el texto correspondiente que viene en TE COMUNICA, responde a todas las preguntas que se te presentan, y en TU BLOG inserta imagenes, ligas y videos sobre el tema junto con tus respuestas.

1.¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
R= Porque a través del tiempo, se vale de diferentes herramientas y estas la hacen más didáctica. La actualización o evolución de la comunicación, se debe a que no siempre se puede entablar el mismo sistema comunicativo.
2.¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
R=Es innato al pensamiento, reflexión y plantación de sus actos. Deja de obedecer solo a su instinto para basar sus dediciones en el pensamiento.

3.¿En qué consiste la exteriorización?
R= En hacer público, lo privado y denotar las emociones, ideas o pensamientos que cada individuo tiene.

4.¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
R= Que la comunicación del hombre, es oral, escrita y no verbal. Los animales solo se pueden comunicar por medio del lenguaje no verbal, gruñidos y de otras expresiones. Una de las características más importantes del lenguaje humano y animal es la arbitrariedad. Esta facultad, permite al hombre relacionar a cualquier objeto o tema de la conversación sin necesidad de verlo, y a su vez, mentir de el mismo, imposible par aun animal, que para poder comunicarse, necesita saber de lo que se habla, no mentir de ello, y ver a el objeto.

5.-¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
R=interpersonal, ya que para poder relacionarse con el medio que le rodea, el hombre tuvo que aprender a identificar sus necesidades, emociones y pensamientos, que lo relacionaban y diferenciaban de los otros.


Uploaded with ImageShack.us

6-¿Qué papel cumplen los sentidos?
R= Tienen un papel determinante en el proceso comunicativo, ellos hacen posible la percepción de las emociones y el entendimiento de los mensajes y expresiones audioescritovisuales.

7.¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
R= Por que los resultados, se recienten podemos basarnos en la química que dice que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, si la materia no existiera, no tendría influencia en cualquier cuerpo físico.

8.¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
R= Por que las ondas sonoras viajan en el tiempo, se colocan en un tiempo y espacio determinados

9.¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural? R= porque dependiendo de la sociedad en la que se desarrolle el sujeto, será su forma de ver las cosas y expresarlas, todos nos comunicamos, pero la cultura es la diferencia en que cada uno transmite lo que siente.

10.-¿Qué es una comunicación integrada?
Es la que esta compuesta por herramientas auxiliares para la comunicación.

11-¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
R=Porque utilizo su cuerpo como primer instrumento del sistema comunicativo, su percepción y sentir son los mensajes primitivos que transmitía a su entrono

12.-¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
R= Que si desconoce sus capacidades corporales, no puede transmitir su mensaje con claridad a su receptor y se presta a malos entendidos, por lo que necesita tener más herramientas para la correcta transmisión.

13.-¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
R= El narrador es quien va contando, describiendo las hechos, el transportador es quien además, tiene la capacidad de hacer que su receptor viaje al lugar donde se desarrollan los hechos y los imagine como si hubiera estado allí.

14-¿Que es la comunicación interpersonal?
R= Es la comprensión de lo que sentimos por medio de las experiencias personales y conocimientos empíricos. De acuerdo a esto, la mente sacara sus propias conclusiones y se percatará de cuáles son sus miedos, alegrías, necesidades y cualquier tipo de particularidad.

15.¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y sujetiva?
R= Es integral porque si logramos comprendernos a nosotros mismo, podremos entender con más inteligencia a nuestro alrededor. Es subjetiva, por las diversas interpretaciones que le damos a las ideas que la mente genera y es sintética por que no se comparte con el medio. 16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?

16.¿Qué es la transposición en Emirec?
R= Una sola persona se convierte en emisor y receptor de los mensajes al igual que a quien dirige sus mensajes.

17¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
R= al empezar con la comunicación emirec, distorsiona los diferentes códigos que contenga el mensaje.

18¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
R= Es el entorno, auditivo, códigos visuales y auditivos que son parte del mundo.

19.¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
R=Un ideograma, es la representación conceptual (subjetiva) de una idea, un pictograma, es una imagen como tal, que tiene un significado preciso. Para entender esta explicación recordaremos a Saussure que habla del significado y significante.

20¿Qué es la escritura fonográfica?
R= Es la unión de la imagen auditiva, con la física, lo que mencionamos en las pregunta anterior.

21.-¿Qué es la escritósfera?
R= Síntesis de imágenes y escritura.

22.-¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
R= por que es un hibrido, resultado del audiovisual, según Jean Cloutier.

23.¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
El oral, el escrito y el visual.

24.-¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
R=pienso que si, ejemplos de ello son: los libros, las fotografías, la cinematografía, las pinturas rupestres, Esculturas y cualquier manifestación de ideas de cualquier otro ser vivo.

25. ¿Qué es la comunicación de élite?
R= La que mantiene un grupo selecto de personas, que cuentan con un nivel elevado y común entre ellos, haciendo posible su entendimiento.

26.-¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
R= Los ancianos, que eran personas que almacenaban conocimientos en la antigüedad y el cúmulo de mayor conocimiento entre sectores menores de la población, de ahí su nombre “elite”

27.-¿Qué es la amplificación?
R= Aumentar la transmisión del mensaje.

28.-¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
R= Propagan los mensajes y la interacción entre el que manda el mensaje y a quien va dirigido.

29.-¿Quiénes son los mediadores?
R=los instrumentos utilizados para la comunicación.

30.¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
R= Por que la propagación de los mensajes es en grandes cantidades y la población lo ha adoptado como una opción eficaz y practica de mantener comunicación con las demás personas.

31.-¿Quienes son los Emirec consumidores?
R= Los que necesitan de las tecnologías para estar en el proceso comunicativo.

32.¿Cuáles son las principales características de la impresión?
Tiene una imagen digitalizada y los colores resaltan el contenido de esta.

33.-¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
R= El periódico se compone de noticias de los acontecimientos mas importantes que se van actualizando día con día, el libro es un instrumento comunicativo, que se concentra en cierto tema o temas y la divulgación de su mensaje, depende del contenido y de los recursos literarios de los que se valga el escritor.


Uploaded with ImageShack.us

34.-¿Cuáles son las características del cine?
R= La animación, edición y variación de colores en la imágenes, modernas, que se acompaña con efectos sonoros y herramientas sofisticadas, presentando cortos, o largometrajes que cuentan historias con una técnica creativa e innovadora.

35.¿Dónde surge el cine?
R= De la necesidad de expresar del hombre e interactuar con diferentes posibilidades.

36.¿Cuál es la función del cine en la época actual?
R= Presentar los nuevos fenómenos sociales y problemas al igual que difundir nuevos patrones de pensamiento para erradicar a lo que resulte negativo.

37.¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
R= El propagar los mensajes de las canciones y avances en la forma de pensar de las sociedades actuales.

38.¿Cuáles son las características del Disco?
R= Tiene más capacidad de almacenamiento a diferencia del cassette, el digital y recopila información.


39.¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
R= Que puede ir a lugares alejados, traspasando las barreras de idioma, cultura y tiempo.

40.¿Por qué la televisión es un instrumento de participación?
R= Porque se emiten las opiniones de la llamada vox populi, pero en mi opinión, es más un instrumento que es participativo solo en ocasiones.

41.¿Qué son el videodisco y el videocasete?
R= Son dos formatos de almacenamiento que recopilan audio y video.

42.¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
R= El celular, los libros, las pancartas, y volantes.

43.¿Qué son los self media?
R= Son los medios de comunicación que establecen comunicación con uno mismo.

44.¿Qué es un grafo?
R= Una letra o símbolo.

45.¿Qué es la grafía?
R= un conjunto de símbolos o letras.

46.¿Qué función cumplen los medios individuales?
R=Transmitir mensajes comunicativos individuales

47.¿Por qué la fotografía fue el primero de los self-media?
R= Porque se podían imprimir y hacían posible, que cada persona observara como era.

48.¿Qué es la audiografía?
R=Es la fusión del audio y la escritura

49.¿Qué el magnetófono?
R=Es un aparato de sonido que amplifica las ondas sonoras.

50.¿Qué es la audiovideografía?
R= Fusión del audio, video y letras.

51.¿Qué es la reprografía?
R=Es la reproducción masiva de archivos digitales.

52.-¿Qué es la xerografía?
R= Es la maquina encargada de reproducir documento o mejor conocida como fotocopiadora.

53.-¿Qué es la diagrafía?
R= Es un diapositiva digital.

54.-¿Qué papel cumple la Cibercultura?
R= Es la cultura por las tecnologías electrónicas

55.-¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
R= Las comunicativas y emotivas pero las presénciales no son cubiertas.

56.-¿Para que utilizamos el Internet?
R=Como complemento a materiales de aprendizaje e investigación, medio de entretenimiento.



Uploaded with ImageShack.us

57.-¿Donde se utilizan los hipertextos?
R= En la comunicación con grandes masas de personas y cuando se necesita editar texto e imágenes.

58¿Nuevos medios de comunicación?
R=Los teléfonos altamente sofisticados, black berry, computadoras.

59¿Para qué nos sirve la multimedia?
R= Interactuar e imaginar otras realidades alternas.

60¿La Sociedad del conocimiento?
R= Los conocimientos se distribuyen a lo largo y Ancho del mundo y van aumentando en medida de que los usuarios, se interesan.
61.-¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
R=porque es interminable, y se retroalimenta de otras vías comunicativas.

62.-¿Por qué se distingue el Internet del Intranet.?
R=El Internet es mundial y el intranet, es propio de empresas, escuelas y otras organizaciones que almacenan datos administrativos y agilizan los tramites y concentración de información de empleados

63.-¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
R= de ambas, mientras te comunicas te diviertes, por el lenguaje que se maneja en este tipo de medio.

64.-¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
R= Intercambiar ideas y aprender diferentes formas de expresión.

65¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
R= por que sustituyen el lenguaje no corporal y representan las emociones.

66.-¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
R= son símbolos y se ocupan cuando se manifiesta una impresión emocional.


67.-¿El Multimedia para qué nos sirve?
R=para conectarnos con todo el mundo y acceder a los recursos tecnológicos que resultan alejados de nuestra geografía.

68.-¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
R= Afirmativo, en este caso los mensajes es la información relevante de cada países conectado a la red y sus aportaciones en el mundo de la tecnología.

69.-¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
R=Establece comunicación entre dos o mas personas en cualquier parte del mundo sin necesidad de revelar identidad y elimina el contacto físico.

70.-¿Dónde se presentan las interfaces?
R=En la parte interna de la computadora.

71.- ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
R=Tienen aplicaciones similares pero se distinguen en que hipermedia es una herramienta mas avanzada p ara la edición de textos e imágenes.

72.-¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza? R=En los instrumentos visual-digitales y va encaminada al diseño grafico, ciencia y videojuegos.

73.-¿Las interfaces dónde se emplea?
R= En el lenguaje digital de la computadora.

74.-¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
R= Hipermedia, es el auge de las tecnologías, en navegación de Internet, Hipertexto es el avance de tecnologías escrito, visuales.

75.-¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
R= En los videojuegos, tecnologías aplicadas al diseño grafico, industrial, medicina y en el mismo cine.

76.-¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
R= Para acceder a las diferentes culturas y enriquecer nuestro horizontes culturales.

77.-¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
R= Presentan imágenes, que con el apoyo de herramientas, se acomodan para propósitos definidos.

78.-¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
R=Que se percaten los usuarios el origen de los productos que consumen.



Uploaded with ImageShack.us

79.-¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
R= La red, el Internet, Messenger,. Correo electrónico e intranet.

80.-¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
R= Para comunicarnos con el resto del mundo e intercambiar tecnologías, conocimientos y datos interesantes para el avance de la civilización.

81. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
En la multimedia se requiere de grandes cantidades de memoria digital principalmente cuando se almacenan en una biblioteca de usuario final o de un gran ancho de banda cuando se distribuye por cables o fibra óptica en una red.

82. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?
Cine.

84. Describe que es la web 2.0.
El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web.

85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.